lunes, 28 de julio de 2008

SALUD Y SUSTANCIAS TÓXICAS

SALUD Y SUSTANCIAS TÓXICAS

Preguntas de la lectura "Salud y sustancias tóxicas".

*Libro: Seguridad Industrial y Salud

* Autor: C RAY ASFAHL (Cuarta edición)

* Capitulo: 8

*Página: 147-173

8.18.- Suponga que un proceso industrial produce la siguiente concentración de contaminantes en el aire, en los períodos que se indican en la tabla. Consideradas en conjunto ¿excederían estas concentraciones los niveles de exposición permisibles?

FORMULA:

Em = ∑ Ci / Li = C1 / L1 + C2 / L2 …………… + Cn / Ln.

PARA EL METANOL.

Em = ∑ 50 / 2 + 150 / 1 + 100 / 2 + 200 / 3 = 291.66.

PARA EL ÓXIDO NÍTRICO.

Em = ∑ 5 / 2 + 10 / 1 + 5 / 2 + 10 / 3 = 18.33.

PARA EL DIÓXIDO DE AZUFRE.

Em = ∑ 0 / 2 + 1 / 1 + 1 / 2 + 1 / 3 = 1.83.

PARA LAS MEZCLAS EN CONJUNTO:


Em = ∑ 291.66 / 8 + 18.33 / 8 + 1.83 / 8 = 38.96.

Dado que 38.96 > 1, la concentración de la mezcla supera al límite de exposición permisible.

8.20 Dos solventes el benceno y el cloro benceno, están siendo considerados por los ingenieros de proceso para uso en una planta, en la cual usted es el responsable del departamento de seguridad e higiene. ¿Qué información puede proporcionar usted a los ingenieros de proceso en relación con los riesgos comparativos de ambos solventes?

Ambos son productos químicos muy usados, principalmente como solvente. Son depresores del sistema nervioso central, un irritante, un veneno sistémico que recientemente ha sido señalado como causante de leucemia. Además, el benceno y el cloro benceno son agentes inflamables por lo cual existe un riesgo de incendio o explosión.


8.21 Ejercicio del libro.

LEP ETANOL = 1000ppm. Volumen del Departamento = 550 m * 2.5 m = 1375 m de aire.
140 decímetros cúbicos * 1 m / 10 dm = 0.14 m etanol.
1375 m aire / 0.14 m etanol = 9821.42 ppm ≥ 1000ppm LEP.
8.22 Ejercicio del libro.

FORMULA:

Em = ∑ Ci / Li = C1 / L1 + C2 / L2 …………… + Cn / Ln.
Em = 840 / 8 = 105.

Dado que 105 > 1, la concentración supera el límite de exposición permisible.


8.23 Ejercicio del libro.

TUBO 5H = 0.05 – 8 % P/P.
Ppm = masa soluto / masa solución * 1.000.000
Ppm = 0.05 / 100 * 1.000.000 = 500 ppm.
Ppm = 8 / 100 * 1.000.000 = 80.000
Tubo 5H = 500 ppm – 80.000 ppm
Tubo 5M = 20 ppm – 3600 ppm.

El tubo de 5M es más sensible, pero el intervalo de medición no permite detectar el LEP del Dióxido de Azufre, el cual es de 5

8.24 Ejercicio del libro.



_________TUBO ______CONCENTRACIÓN

_________4HT___1 – 40% (10.000-400.000PPM

_________4HT__ 0.1 – 4% (1000 – 40.000PPM)

_________4H _________10 – 3200PPM.

_________4M ________ 12.5 – 500PPM.


_________4L __________ 1 – 240 PPM.


_________4LL_________ 0.25 – 60PPM.

MAXIMO TOPE ACEPTABLE 50 PPM

Sulfuro de hidrogeno

El tubo satisfactorio para medir el máximo tope aceptable sería el tubo 4 LL (0.25 – 60PPM)

TAMBIEN SE PODRIA USAR EL TUBO 4 L (1 – 240PPM)

El tubo con el intervalo mas estrecho es el tubo 4LL


8.25 Ejercicio del libro.

Tubo (0.005 – 0.75 %) – 500 – 7.500ppm
LEP isopropil acetato = 200 ppm
El tubo no está en capacidad de detector el LEP de 200ppm de K OSHA

EL NA = ½ LEP = (1/2) 200 = 100 PPM.

EL TUBO TAMPOCO ESTA EN CAPACIDAD DE DETECTAR EL NA DEL ACETATO PROPILO.


8.26 Ejercicio del libro

E = ∑ 200 / 8 + 40 / 8 + 25 / 8 + 50 / 8 = 39.3.
25 + 5 + 3.125 + 6.25 = 39.3.

Por separado todas exceden el LEP de la sustancia, lo que quiere decir que en conjunto también por ser mayor aún.



domingo, 27 de julio de 2008

DESEMPEÑO DE LA FUNCION DE SEGURIDAD E HIGIENE.


DESEMPEÑO DE LA FUNCION DE SEGURIDAD E HIGIENE.



1 ¿Es la suguridad del empleado una funcion de asesoria o de linea?



R = De Asesoria



_2 ¿Cual es la relación del gerente de seguridad e higiene en la organización de línea?



R = El gerente de seguridad e higiene se encarga de ayudar , motivar y aconsejar a la función de líneas en las áreas de seguridad y la higiene del trabajador.



_3 ¿Porque a menudo es difícil que los gerentes de seguridad e higiene se ganen el respeto y la aprobación de la alta dirección?



R = Porque muchas veces el gerente de seguridad e higiene defiende tanto su causa que pierden credibilidad.



4 ¿Que principio esta encargado en la expresión “Seguridad es asunto de todos”?



R = El que dice “Al igual que la seguridad y la higiene, el personal de linea debe alcanzar los objetivos de calidady producción con el axilio de la funcion de asesoria” es decir que cada uno de los integrantes del grupo debe de alcanzar los objetivos planteados en seguridad industrial para obtener resultados deseados y el buen cumplimiento de la funcion de asesoria.



_5 ¿Que debe de hacer el gerente de seguridad e higiene si la alta dirección “no hace lo que predica” en cuento a sus políticas de seguridad e higiene?



R = el gerente en higiene tiene el deber de regresar a la dirección y definir su compromiso y el de la dirección con respecto a la seguridad e higiene de su organización.



_6 ¿El programa de compensación a los trabajadores es federal o estatal?¿Por cuánto tiempo ha existido?



R = estatal, desde que comeno a promulgarse en las legislaturas hasta hoy cuentan, 99 años.



-7 ¿cuales son los propósitos ostensibles y ulteriores del sistema de compensación a los trabajadores?



R = proteger al trabajador mediante niveles obligatorios de compensación que debe pagar el patrono por diversas lesiones en las que pudiese incurrir el trabajador, bien sea en actividades de trabajo o por causa de ir o regresar de el. y el proposito ulterior es compensar al trabajador por cualquier accidente que haya ocurrido dentro de la empresa por falta de prevencion de la misma.



8 ¿deben los patrones asumir todo el riesgo de las lesiones de sus trabajadores?



R=Los patrones no asumen todo el riesgo del trabajador por que hay lesiones que son causadas por negligencia del mismo.



-9. ¿quien paga la demanda de la compensación de los trabajadores lesionados?



R= el patrono, a menos que haya adquirido un seguro contra ¿demandas por compensacion.



10- ¿que es un representante de control de daños?



R= el asesor encargado de cumplir las mismas funciones de una compañia de seguros ( de riesgos) pero con costos menores..



11- ¿que es el sistema Z16.1?



R= es el primer sistema nacional de registros de seguridad industrial



12- ¿porque es dificil demostrar por estadisticas, si la OSHA ha traido algun beneficio?



R= porque hay diferencias al momento de compar los registros de seguridad y salud debido a que algunos años, estan basados en Z16.1 y otros en el sistema feder4al, y variaciones en los niveles de empleo y los ciclos de recesion.



13_ ¿ cual es la desventaja de utilizar los dias de trabajo perdidos como medida de la gravedad de una lesion o enfermedad?



R= la desventaja es que puede prestarse para la distorsion de los indices de gravedad debido a que hay lesiones que pueden ser muy graves y pueden tener muy pocos dias de trabajo perdidos, por lo tanto, no existe una completa correlacion entre dias perdidos y gravedad del accidente.



14- ¿ue constituye una lesion o enfermedad registrable?



R= es aquella que requiere de tratamiento medico sin incluir primeros auxilios, medicina preventiva o procedimientos de diagostico medico con resultados negativos. pero independientemente del tratamiento, si una lesion causa la perdida de la conciencia, restricciones para el trabajo o la transferencia a otro puesto, la lesion debe ser registrada.



15- ¿ Una empresa que emplea a a300 trabajadores tiene 25 lesiones o enfermedades registrables en el año. ¿Cuál es su tasa de incidencia de lesiones y enfermedades total?



R= Un trabajador de tiempo completo trabaja 50 horas semanales de 40 horas al año.40 horas/semana * 50 semanas/año = 2000 horas / año300 trabajadores * 2000 horas /año = 600.000 horas / añoTrabajadoresTasa total de lesiones/ enfermedad incidental: 25* 200.000 = 0.832000 * 3000



16- compare los términos frecuencia, gravedad y seriedad:



frecuencia: medía el número de casos por cantidad definida de horas de trabajo.



Gravedad: media el impacto total de estos casos en términos de “días de trabajo perdidos” por una cantidad definida de horas de trabajo.



Seriedad: la razón entre la gravedad y frecuencia que daba una medida de la importancia relativa promedio de las lesiones y enfermedades sin considerar las horas de trabajo durante el periodo de estudio.



19- ¿Cuánto tiempo se exige que se conserven los expedientes de registro?



R= Es obligatorio que se conserven los registros generales durante 5 años por lo menos.



20-¿hay ventajas y desventajas en el uso de comisiones de seguridad e higiene?



R= Si.



21- ¿compara la importancia de los costos directos y ocultos de los accidentes?



R= los riesgos directos se refieren, a los pagos de primas por compensacion al trabajador y a los costos medicos que pueden ser cuebiertos por el seguro, y su valor es mucho menor, al de los costos indirectos, mientras que los costos ocultos o indirectos, son mucho matores y deben ser calculados por el gerente de seguridad e higuienen para ser controlados.



22- ¿nombre algunos costos ocultos de accidentes.?



R= * costo de los salarios pagados durante el tiempo perdido de los trabajadores que no se esionaron.* costo de los salarios pagados durante el tiempo perdido al/los Trabajador/es leionados* costo por daños al material o equipo.* costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario necesario debido al accidente.* costo medico no asegurado cubierto por la empresa.



24_ ¿quienes son los principales instructores de seguridad e higiene en la instituciones de seguridad e higiene en la industria. ?



R= los supervisores de linea.



25- ¿durante 6 meses una empresa con 50 empleados tuvo 18 lesiones y enfermedades que requirieron tratamiento medico. En 4 de estos casos el empleado perdió por lo menos un día de trabajo

* Calcule la tasa de incidencia de lesión y enfermedad general

* Calcule el índice de frecuencia tradicional

* ¿es una empresa muy peligrosa?



Tasa total de lesiones/enfermedad incidente = 18*200.000 = 7250*100018/ 1000 = 0.018



si es un empresa muy peligrosa por que se espera que durante 6 meses ocurran 72 lesiones



25- en los estudio de análisis de costo ¿que costo en dólares asigna la fuerza aérea de los estados unidos a la muerte de un ser humano? ¿Cómo varia el costo entre oficiales y el personal civil? ¿Por qué hay una diferencia?



Para la muerte de un oficial calificado el costo estimado para la fuerza aérea es de 100.000 dólares.Los costos correspondientes a empleados civiles suelen ser menores tal ves por la menor inversión del gobierno la muerte de civiles esta estimada en 460.000 dólares.



- ¿Una empresa tiene 62 empleados durante el año hubo 7 caso de primero auxilio tres lesiones de tratamiento medico, un accidente en el cual un empleado lesionado paso una semana en actividad restringida, una enfermedad laboral en la que un trabajador perdió una semana, una enfermedad laboral en la cual el empleado perdió 6 semanas y una muerte por electrocutacion. Calcule la tasa de incidencia total, la tasa de días de trabajos perdidos.



N. EMPLEADOS= 62 ; 1 AÑO ; Primeros auxilios: no registrados ;3 lesiones ;1 lesión de tiempo perdido ;2 enfermedades de tiempo perdido ;1 muerte



TICDTP: solo incluye las lesiones de dias perdidos no enfermedades



TICDTP: 1* 200.000 = 1.6162* 2000



Tasa de días de trabajadores perdidos: 59 días perdid* 200.000 = 90.362* 2000



Tasa de incidencia total: 5* 200.000 = 8.0662* 2000



27- Una planta química de 900 empleados (que trabajan semanas de 40 horas) tuvo el siguiente registro de seguridad e higiene en 1993



*Expediente 1: un montacargas tira una tarima de materia prima, no hay lesiones; se desperdicio algo de material la tarima esta destruida se requirió una limpieza exhaustiva.



*Expediente 2: un trabajador sufre golpes de color morboso por exposición continua a un proceso caliente; fue admitido en el hospital para el tratamiento, se le dio 2 semanas de descanso.



*Expediente 3: un trabajador se quema la mano en tubería de vapor; recibió primero auxilios y regreso a la estación de trabajo.



*Expediente 4: un trabajador sufre dermatitis por contacto repetido con solvente; una semana de trabajo perdidas otras 4 semanas de trabajo restringido a labores de armado.



*Expediente 5: un trabajador se fractura un dedo en una maquina empaquetadora, enviado al hospital para el tratamiento. Regresa al trabajo el día siguiente.



Entre otros



a) Calcule la siguiente tasa de incidencia



*TICDTP

*Tasa de incidencia de lesiones total

*Tasa de incidencia enfermedades total*Tasa de incidencia de muerte

*Tasa de días de trabajadores perdidos (lesiones y enfermedades)

*Tasa de incidencia de riesgos específicos (fracturas)

900 empleados

Lesiones: 2

Lesiones con tiempo perdido: 2

Días perdidos: 108

Muertes: 1

Fracturas: 2



* TICDTP: 2* 200.000 = 0.22

900* 2000

* Tasa de incidencia de lesiones total: 4* 200.000 = 0.44

400* 2000

* Tasa de incidencia enfermedad total: 3* 200.000 = 0.33

900* 2000

* Tasa de incidencia de muerte: 1* 200.000 = 0.11

900* 2000

* Tasa de días trabajadores perdidos (lesiones y enfer.): 108* 200.000= 12

900* 2000*

Tasa de incidencia de riesgos específicos (fracturas): 2* 200.000= 0.22

900* 2000



34- ¿en los estudios de analisis de los costos. ¿ que costo en dolares asigna la fuerza aerea en los estados unidos a la muerte de un humano? ¿ como varia el costo entre oficiales calificados y el personal civil? ¿porque hay diferencia?



R= para oficiales calificados el costo estimado para la fuerza aerea es de 1.100.000 dolares y para sus civiles suelen ser menores, estimada en 460000 dolares, los costos por hospitalizacion o casos sin perdida de timpo se estiman en forma similar que la de los oficiales calificados. la diferencia de costos por muerte de un oficial calificado y un civil varian tal ves por la menor inversion del gobierno en su capacitacion.



35. ¿cual es la estimación del consejo de seguridad nacional del costo de una muerte? ¿De acuerdo con la estimación correspondiente de la lesión de un trabajador?



R= La estimación del consejo de seguridad nacional del costo total promedio por muerte es de 790.000 dólares par las lesiones del trabajador es de 28000 dólares.



36. ¿cual es la estimación de la fuerza aérea del costo de una lesión que no origina 1 o mas días de trabajo perdido?



R=La estimación es de 120 dólares.



38¿Que es la organización de ASH y por la promulgación de que norma de la OSHA ejerce presiones políticas?



R= Es una organización antitabaquista ASH (action on smoking and he alth ) esta ha estado presionando a la OSHA durante los últimos 20 años para que regule el consumo del cigarrillo en el trabajo.



39. ¿cual es la causa principal de la muerte laboral entre mujeres trabajadoras?



R= La violencia en el trabajo es la causa principal de muerte en el trabajo en el caso de las mujeres y la segunda en el caso de los hombres.



40- analice la investigación de la ALCOA compañia en relación con la prueba de adicción



R= (en nuestra opinion) es una decision muy justificada para cualquier empresa porque con ella trata de controlar mas la violencia y todos aquellos efectos negativos en el ambiente de trabajo que puedan ser creados, u ocasionados por actitudes retribuidas al efecto de drogas o alcohol. Como tambien la exposicion de la droga para otros trabajadores que tal vez son muy competentes y valiosos para la organizacion.



41- ¿ que riesgos legales debe considerar una empresa si despide a empleados adictos al alcohol o a las drogas?



R= si despide a un trabajador adicto y no ha establecido politicas al respecto, se expone a demandas, y si cuenta con politicas contra el alcoholismo y la drogadicion los empleados deben estar informados, y se debe exigir a los nuevos trabajadores que consientan por escrito la condicion para su contratacion.



42- ¿ son las adicciones o los psicotropicos un factor significativo en los homicidios en el trabajo? ¿Porque?



R= si, porque las sustancias psicotropicas aumentan la tendencia de agresividad a quien la consume.



43- ¿porque son las pruebas previas a la contratacion un tema de controversia?



R= porque parten de las politicas de la empresa y deben realizarse de una manera detallada y muy dirigida hacia el pusto que se pretende dar, y porque los trabajadores de una organizacion y su comportamiento forman parte primordial del desenvolvimiento de as actividades, el clima laboral, y ciertas actitudes o situaciones que pueden o no, ser riesgosas.



44- ¿que procedimientos basicos de planta son considerados mas eficaces para controlar patogenos transmitidos por la sangre como el VIH y el VHB ?



R= para lugares de trabajo, con uno o mas empleados sujetos a exposiciones la OSHA pide que se tenga un sistema ordenado y eficaz de limpieza, lavanderia y desecho de desperdicios.lavar, limpiar y desinfectar las superficies expuestas, consumir y almacenar alimentos separado de la posible exposicion, en areas donde hay alguna probabilida razonable de exposicion laboral, debe prohibirse la aplicacion de cosmeticos o de lapiz labial y manipulacion de lentes de contacto. ya que se sospecha que los ojos son un area sensible a las posibilidades de contagio.



45- ¿Que parte del cuerpo esta considerada una via de entrada particularmente vulnerable de VIH o el VHB en los medios laborales?



R= los ojos.



46- Ejemplos de multas por la lopcymat



La reglamentación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) ha hecho que los condominios se enfrenten a una realidad que los abruma. Ahora, los edificios deben adaptarse a normas que han sido diseñadas para grandes empresas, como hacerle exámenes médicos al conserje antes y después de sus vacaciones, o registrar al condominio como una empresa. De lo contrario, deben pagar multas millonarias. Esto ha generado que algunos edificios opten por despedir a los conserjes y dejar que empresas de limpieza se encarguen del papeleo que exige la ley.

Norka Baiz, experta en administración de condominio señala que, "el costo de los condominios se reduce al contratar una empresa que haga el mantenimiento y el papeleo que se debe hacer por la Lopcymat".

"El 12 de abril me botaron. Alegaron que no estaba haciendo mi trabajo y me dijeron que contratarían una empresa de limpieza". Luis Mogollón es uno de los 4.745 conserjes que hay en Caracas y está entre los 100 trabajadores de esta área que han sido despedidos este año en el área metropolitana.

Según María Isabel Fajardo, presidenta de la Unión de Conserjes de Venezuela en Caracas, se está generando un despido masivo de los conserjes debido a las multas que la Lopcymat le impone a los condominios. "Sí. Hay una crisis. Este año han despedido a más de 100 conserjes porque se crean rencillas entre los encargados del condominio y los trabajadores".

Para Fajardo, los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que realizan las labores de inspección a los condominios, no están haciendo un trabajo limpio. "La Lopcymat llega al condominio y lo multa por 20 ó 30 millones de bolívares. Así, son los conserjes quienes salen perjudicados. La Lopcymat no observa los problemas del conserje, que no tiene seguro social o programa habitacional. Como asociación de conserjes nos ha tocado mediar con los condominios para resolver los problemas". Los municipios más afectados son Libertador, Sucre y Baruta



47- La violencia en el trabajo esta causando cada mas muertes examine si continua la tendencia:En algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como los taxistas, el personal de los servicios sanitarios, el personal docente, los trabajadores sociales, el servicio doméstico en países extranjeros o el trabajo solitario, sobre todo en los turnos de noche del comercio de detalle, existe un grado de riesgo ante la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.



Dicho riesgo es considerablemente mayor para las mujeres, dado que se concentran en las ocupaciones más expuestas, como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería, la banca y el comercio minorista.Según un estudio realizado en 1994 por el Sindicato de Trabajadores del Sector Público del Canadá mostró que casi 70 por ciento de las personas consultadas consideraban que la agresión verbal era la principal forma de violencia que habían sufrido

LIDERAZGO


Estilos de Liderazgo.

El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; ahora bien, como los lideres son personas, las clasificaciones que se realizan al liderazgo corresponden a las características de las personas que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, o ser el jefe, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Existen varios estilos de liderazgo, que se desarrollan en diferentes tipos personas. Muchos de estos estilos van a ser reflejados en las aptitudes del líder, y van a surtir efectos positivos o negativos según la reacción de sus subordinados.Los diferentes estilos son los siguientes:

* Liderazgo Estructurador..................... * Liderazgo Entrenador.

* Liderazgo Alentador............................ * Liderazgo Coercitivo.

* Liderazgo Autoritario.......................... * Liderazgo Afiliativo.

* Liderazgo Democrático. .......................* Liderazgo Marcapasos.

* Liderazgo Situacional.

Para que un supervisor de seguridad laboral pueda realizar un excelente trabajo debe adaptar su estilo de liderazgo a la situación que esta afrontando, por ejemplo, un líder en una posición de presión, donde necesita obtener los mejores resultados posibles en su área, bien sea, para el progreso o mejora de su actividad laboral o de la compañía en general, y se encuentra rodeado de un equipo de trabajo que no esta completamente identificado con los fines de la compañía y la importancia de sus actividades debería emplear un estilo de liderazgo autócrata, donde el asuma toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicio de acciones, y control de los subalternos, con la finalidad de guiar a sus trabajadores hacia la meta que desea alcanzar. Este estilo de liderazgo no puede ser adoptado por periodos de tiempo excesivamente largos porque entonces el trabajador, comienza a sentir que no es tomado en cuenta y que sus ideas son ignoradas, por lo tanto termina perdiendo por completo el interés por desempeñarse bien, por ello también es importante adoptar un estilo de liderazgo que no solo se asegure de obtener beneficios para la organización, y estos estilos de liderazgo se conocen con el nombre de líderazgo Afiliador debido a que lo mas importante es la vida y el bienestar de cada uno de los trabajadores, incentivar o motivar a dichas personas para ayudarlos a volverse mas seguros y a creer en si mismos, resolviendo sus necesidades para que cada vez se sientan mas cómodos en el cumplimiento de sus deberes. También esta el líder alentador que es quien logra incentivar o motivar a dichas personas para que presente sus habilidades para volverse mas seguros y creer en si mismo y desempeñar su labor al máximoEn general podemos decir que mientras mas estilos de liderazgo seamos capaces de desarrollar y mejor los adaptemos a las situaciones de vida diaria, mejores resultados obtendremos de las personas o el equipo de trabajo con el que estamos trabajando. -----------------------------------------